Programa Ondas de Colciencias

¿Qué es el Programa Ondas?

El Programa Ondas es la estrategia fundamental de Colciencias para el fomento de una cultura ciudadana y democrática en CT+I en la Población infantil y juvenil Colombiana, a través de la Investigación como Estrategia Pedagógica-IEP.

Objetivos

1. Construir una movilización social de actores para generar capacidades regionales en CT+I.

2. Conformar comunidades de práctica, aprendizaje, saber, conocimiento y transformación apoyadas en NTIC.

3. Fomentar espacios de apropiación social del conocimiento científico que propicien  la inclusión de los niños(as) en la toma de decisiones y en los procesos participativos.

4. Desarrollar el espíritu científico en los niños(as) y jóvenes a través de la -IEP-.

 
CORDOBA572

Children categories

“Generando Ciencia y ConCiencia”

En marco del Convenio de Cooperación Especial N° 572/2013 “Fortalecimiento de Capacidades Investigativas y Emprendedoras de los establecimientos educativos todo el departamento de Córdoba, Caribe”, liderado por la gobernación de Córdoba y la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN, se llevará a cabo la celebración de la III Feria Departamental de Ciencias “GÉNESIS” 2016 “Generando Ciencia y ConCiencia”, la cual tiene el propósito de continuar con la difusión y promoción social del conocimiento científico, que propicien la producción de proyectos  de investigación y emprendimiento en los que interactúen estudiantes y docentes, contribuyendo al desarrollo del espíritu investigativo, la ciencia, la tecnología e innovación como bases fundamentales para generar progreso en el departamento de Córdoba.

En ese sentido, el próximo 31 de agosto se darán cita en el centro de convenciones de la ciudad de Montería los 120 mejores proyectos de investigación desde las distintas geografías del departamento distribuidos en 6 macro-líneas de investigación: Ciencias exactas y específicas y educación ambiental, comunicación, lenguaje y expresión artística, educación y pedagogía, emprendimiento, sociocultural y tecnología e innovación y matemática.

Cada macro-línea de investigación contará con la presencia de 20 proyectos de investigación, de los cuales se seleccionará el de mejor puntuación de cada categoría que a la vez hará parte de los representantes por Córdoba en el Encuentro Regional “Yo Amo a la Ciencia” 2017 del Programa Ondas el cual da avales al Encuentro Nacional de Grupos de Investigación Infantiles y Juveniles de Colciencias.

Es importante mencionar que los grupos representantes de cada municipio corresponden a aquellos de mayor grado de madurez y avances en la ruta metodológica de la investigación como estrategia pedagógica, garantizando de esta forma un espacio de apropiación social del conocimiento, con alto nivel científico y académico a nivel de la educación básica y media.  

Read more...

Esta es nuestra historia: Talento Normalista

En Montería, las estudiantes Aura Díaz, Alba María Díaz y Valentina Díaz Novoa, valoraron la importancia de las TIC para generar nuevos ambientes dinámicos de aprendizaje.

Con la orientación de la profesora Yoli del Carmen Regino Negrete surgió la idea de integrar la Tecnología y las aplicaciones Web en el ámbito educativo, con el fin de mejorar la experiencia del estudiante dentro del ámbito educativo.

Gracias al Proyecto, La importancia de las TIC en el aprendizaje, el grupo de investigación manifestó que aprendieron a manejar herramientas de cómputo: “diseñamos algunos productos en computador y también hemos conocido más compañeros”.

De igual manera, las dificultades que han tenido son casi nulas, porque todo lo hacen en las salas de cómputo y está disponible para su uso siempre y cuando haya vigilancia por parte de un docente.

Las estudiantes quieren destacar que el aprendizaje es una experiencia cotidiana porque  desde niños hasta que llegamos a una etapa final estamos aprendiendo, por ello los invitan a ser parte de este tipo de procesos en los cuales se cuenta con el apoyo incondicional de los profesores.

Read more...

Participación en la Feria Regional "YO AMO A LA CIENCIA" 2016

 

Feria Regional y Encuentro de proyectos de Investigación y Emprendimiento "Unidos en la Investigación y la Ciencia"

El Proyecto 751/2013 “Fortalecimiento de la Cultura Ciudadana y Democrática en Ciencia, Tecnología e Innovación a Través de la Investigación como Estrategia Pedagógica apoyada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC – en el Departamento de Córdoba," por intermedio de la Estrategia de Apropiación y formación social, se permite informar la  realización de la feria Regional en la ciudad de Montería, la cual se encuentra inmersa en el 1er Encuentro de Asesores Regionales y experiencias significativas de Ciencia, Tecnología e Innovación "YO AMO LA CIENCIA" convocado por Colciencias.

Objetivo

Generar escenarios de apropiación social de la ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento (ASCTIE) para la divulgación y visibilización de los proyectos de investigación de los estudiantes de instituciones educativas de diferentes departamentos vinculados al programa Ondas de Colciencias. 

Lugar y Fecha de Realización del Evento

Fecha: 04 - 05 y 06 de Mayo de 2016.

Lugar:

Día 4 de mayo: Instalaciones de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN, Calle 31 No. 7-44.
Día 5 de mayo: Coliseo Mario de León - Cereté
Día 6: Auditorio de Corpoica Km. 13 Vía Cereté
 
¿Cuáles son los requisitos para participar?
Pertenecer a los establecimiento Educativos Beneficiarios del Proyecto
 
¿Cómo podrán participar?
Cada Grupo de Emprendimiento tendrá el rol de Expositor, es decir, cada grupo presentará públicamente su investigación, proceso y resultados en un puesto de exhibición de la feria.
 
 
¿Cuántas personas podrán asistir por grupo?
Cada grupo que participe en la Feria estará representado por 3 personas por proyecto de investigación: 2 estudiantes y 1 docente acompañante.
 
¿Qué temáticas serán evaluadas?
Proyectos de Emprendimiento: Proyectos que presentan ideas de negocios el cual muestra un breve boceto de lo que será ese proyecto productivo. Debe ser innovador, solucionar una necesidad o mejorar la calidad de vida de sus clientes y consumidores. Por eso, es importante conocer quiénes serán beneficiados con la oferta, saber dónde están, quienes son y cada cuanto estarán interesados en adquirir los productos que se van a ofrecer. ¿Cuáles son los criterios de evaluación? Todos los proyectos serán evaluados por Jurados, quienes serán los profesionales encargados de la evaluación de los diferentes grupos participantes, los cuales minuciosamente escogerán los mejores de acuerdo a cada Línea de Investigación.
 
Cronograma
 
 
 
Read more...
Página 1 de 6

Contáctenos

Últimos Comentarios

Top of Page