• JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 857

Encuentro de Investigadores en Montería Featured

Más de 300 maestros y maestras de la educación pública del Departamento de Córdoba se reunirán este jueves 6 de noviembre en el Club Campestre de Montería en el “Encuentro de Investigadores” que organiza la Gobernación de Córdoba a través de su Secretaría de Educación y la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior - CUN.

El evento académico se realizará desde las 8 de la mañana, con el objetivo de fomentar y fortalecer los semilleros y/o grupos de investigación en el Departamento. Estas actividades buscan transformar el proceso Enseñanza & Aprendizaje en Córdoba, con base en una política gubernamental por la calidad educativa y la democratización del conocimiento.

En el “Encuentro de Investigadores” se hará la socialización del Proyecto “Fortalecimiento capacidades Investigativas y Emprendedoras en los Establecimientos Educativos todo el Departamento de Córdoba, Caribe”, en el cual se basa el convenio de Cooperación Especial 572, suscrito entre la Gobernación de Córdoba y la CUN, el cual tiene cuatro componentes que propenden por la formación de docentes, ejecución del programa Ondas en los 30 municipios; programas de mecanismos de socialización de la ciencia, tecnología e innovación (CT+I) que garanticen la integración de sinergias de diversos actores de la sociedad; comunidades virtuales para articular el sistema de CT+I con otros sistemas apoyados con las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Además dentro de este importante evento académico se hará la presentación de diez grupos de Investigación del Departamento de Córdoba; así como se harán varias mesas de trabajo, entre ellas el taller “Mi experiencia como maestro innovador”; la identificación de Semillero o Grupo de Investigación y el planteamiento de acuerdos para la ejecución del Plan de Formación Docente con los Rectores en el año 2015.

Es así que los docentes de Córdoba podrán acceder a cursos de 80 horas en investigación y emprendimiento; diplomado y formación de alto nivel.

A este importante evento asistirán las autoridades departamentales en materia de educación, la Dirección de Regalías y la CUN.

Cabe señalar que el Convenio de Cooperación Especial 572 de 2013 entre la Gobernación de Córdoba y la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior se inició pro de la transformación de la educación mediada por las Nuevas tecnologías de la información y la comunicación, al servicio de la investigación para la innovación y el emprendimiento.

La Universidad compromete su experiencia de más de 33 años en formación, innovación, investigación y extensión social; al igual que la infraestructura tecnológica y física que la ha llevado a tener 76 sedes en todo el país; como el recurso humano especializado al servicio de la calidad educativa; su capacidad pedagógica y operativa, que permitirá que los sueños de maestros y maestras se puedan cumplir, es especial por ese anhelo de construir conocimiento al servicio de la sociedad y las nuevas generaciones de niños, niñas y jóvenes.

La importancia de los maestros y maestras en la construcción de una cultura ciudadana y democrática de CT+I es reconocida en el marco legislativo, incluso por la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo y la Ley General de Educación.

La ciencia, la tecnología y la innovación deben incorporarse a la práctica cotidiana de la sociedad y mejorar la calidad de vida de la población, desde muy temprana edad, y para ello la Ley le da una importancia primordial a la investigación en la educación básica, donde está considerada como un objetivo general, y en la formación de educadores, donde se señala como una finalidad.

La CUN como cooperante y como responsable de educación en el país está comprometida con este propósito, al operar varios componentes de los contenidos en el proyecto.

Agradecemos la divulgación de esta importante noticia para el Departamento de Córdoba.

Last modified onJueves, 06 Noviembre 2014 15:23