Programa Ondas de Colciencias

¿Qué es el Programa Ondas?

El Programa Ondas es la estrategia fundamental de Colciencias para el fomento de una cultura ciudadana y democrática en CT+I en la Población infantil y juvenil Colombiana, a través de la Investigación como Estrategia Pedagógica-IEP.

Objetivos

1. Construir una movilización social de actores para generar capacidades regionales en CT+I.

2. Conformar comunidades de práctica, aprendizaje, saber, conocimiento y transformación apoyadas en NTIC.

3. Fomentar espacios de apropiación social del conocimiento científico que propicien  la inclusión de los niños(as) en la toma de decisiones y en los procesos participativos.

4. Desarrollar el espíritu científico en los niños(as) y jóvenes a través de la -IEP-.

 
CORDOBA572
Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 857

Children categories

1ra FERIA DEPARTAMENTAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

La Gobernación de Córdoba y la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN, por medio del convenio suscrito N° 572/2013, celebraron la I Feria Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación. “Un escenario para compartir experiencias significativas desde la mirada de niños, niñas y adolescentes”. El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de convenciones de la ciudad de Montería, el 16 de febrero del año 2015.

En este espacio de apropiación social  participaron 63 proyectos de investigación pertenecientes al componente II  (Investigación como Estrategia Pedagógica) aplicada en los 30 municipios del departamento de Córdoba, cada proyecto enmarcado en las diferentes líneas de Investigación establecidas por Colciencias dentro de la Estrategia Programa Ondas: Seguridad, soberanía y autonomía alimentaria, Conocimiento y saberes culturales y ancestrales, Cultura democrática y del emprendimiento, Construir una cultura ambiental y del buen vivir, Ciencias de la computación, robótica, automatización, electrónica y sus aplicaciones, Mundo de la vida y ciencias naturales, biología, botánica, zoología, física, microbiología, química y bioquímica, Derechos y Bienestar Infantil y Juvenil,  entre otras.

Aparte,  se contó con espacios de formación, autoformación y formación colaborativa, en los cuales cabe destacar la participación del Dr. Julio Andrés Rozo Grisales, Director de la Academia de Innovación para la Sostenibilidad, con la conferencia: Emprendimientos Sostenibles.

Dentro de los invitados especiales se destacan: Secretario de Educación Departamental, Interventoría Administrativa y Pedagógica,  Interventoría Jurídica, Interventoría de Campo, valoradores.

En el marco de este evento, se seleccionaron los ocho (8) grupos de Investigación mejor valorados en dos (2) categorías: Investigación e Innovación de acuerdo a los criterios establecidos por Colciencias y el equipo de valoradores. 

Read more...

Córdoba a la vanguardia de la Investigación

Bogotá D.C., abril de 2014

En el marco del Convenio Especial de Cooperación No. 572 de 2013, suscrito entre la Gobernación de Córdoba y la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior – CUN, la cual opera el proyecto “Fortalecimiento de las capacidades investigativas y emprendedoras en los establecimientos educativos de todo el departamento de Córdoba”, una delegación de la Institución Educativa José María Carbonell participó en la IV Feria Nacional, II Internacional Infantil y Juvenil de CT+I y II versión del premio Ecopetrol a la Innovación organizada por el Programa Ondas de Colciencias.

El evento se desarrolló en la ciudad de Bogotá los días 23, 24 y 25 de abril de 2014, en el que tuvieron oportunidad de asistir dos grupos de investigación, denominados: "Guardianes de las fuentes hídricas y la biodiversidad" y "Transformadores Didácticos de los residuos sólidos" de los municipios de Valencia y Montería, respectivamente.

La delegación del Departamento de Córdoba estuvo compuesta por Luisa Ávila y su maestro Tomas Edison Restan Pacheco, integrantes del Grupo de Investigación “Guardianes de las Fuentes Hídricas y la Biodiversidad”, quienes pertenecen a la Institución Educativa José María Carbonell. Asimismo, Sharick González y su maestro Julio Páez García, del Grupo de Investigación “Transformadores Didácticos de los Residuos Sólidos”.

El grupo visitó la sede principal de la CUN en Bogotá, donde expusieron sus proyectos innovadores, enfocados al cuidado y preservación del ambiente, parte fundamental de los Axiomas Institucionales de la entidad.

Para la CUN, más que una visita fue la oportunidad de ratificar la magnitud del desarrollo de los proyectos que ha emprendido en Ciencia, Tecnología e Innovación en diferentes Departamentos, que son la forma más clara de contribuir con el desarrollo integral de la niñez y juventud Colombiana.

 

 
Read more...
En Córdoba, la CUN forma en investigación como estrategia pedagógica -IEP

En Córdoba, la CUN forma en investigación como estrategia pedagógica -IEP

Montería, 26 de julio de 2014

La Corporación Unificada Nacional de Educación Superior – CUN, como cooperante de la Gobernación de Córdoba sigue avanzando en su trabajo por la transformación de la educación en el Departamento, con la realización de talleres en “Investigación como Estrategia Pedagógica - IEP”, en los que han participado funcionarios de la Secretaría de Educación Departamental, las homólogas municipales, docentes, directores de núcleo y rectores de la educación básica y media oficial.

En el marco del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades investigativas y emprendedoras en los establecimientos educativos del Departamento de Córdoba”, sostenido en el Convenio Especial de Cooperación 572 de 2013 entre la Gobernación de Córdoba y la CUN, que beneficia a 30 municipios, se han realizado a la fecha ocho talleres.

Los dos primeros en el mes de enero, dictados por el Doctor Marco Raúl Mejía, experto de Colciencias en la metodología Ondas, licenciado en Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Javeriana, de Bogotá; magíster en educación y desarrollo y doctor del Proyecto interdisciplinario de Investigaciones Educativas, en Chile.

Los temas abordados por el experto fueron: Fortalecimiento de capacidades investigativas y emprendedoras en los establecimientos educativos de todo el departamento de Córdoba y Ruta de ejecución del proyecto Fortalecimiento de capacidades investigativas y emprendedoras en los establecimientos educativos de todo el departamento de Córdoba y su estrategia de formación de maestros(as).

A cargo del Dr. Pedro Alfonso Luque Manrique, experto nacional, Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia, destacado por su gran experiencia profesional en formación, se realizaron los talleres del 22 al 24 de julio anterior, los cuales se titularon: Transformaciones epocales en el conocimiento, la tecnología, la información los nuevos lenguajes, la comunicación y la innovación; Acercamiento al contexto y nuevas realidades del conocimiento; La investigación, factor fundamental de las transformaciones y su constitución como campo de saber; La reconfiguración del saber escolar de la modernidad; Las pedagogías fundadas en investigación, de origen euroamericano y Las pedagogías fundadas en investigación, de origen perspectivas desde el sur.

La CUN, con estas actividades de formación ha llegado a más de 200 maestros y maestras, quienes se vuelven multiplicadores, fomentándose así lo contenido en el componente 2 del Convenio sobre “Programa ONDAS ejecutados en Establecimientos Educativos de los 30 municipios del Departamento de Córdoba”.

Cabe indicar, que la Investigación como Estrategia Pedagógica o IEP posibilita la integración curricular alrededor de problemas de investigación de las ciencias y como componente, la formación está orientada por el principio de aprender a aprender y aprender haciendo; de ahí que la principal fuente de aprendizaje sea el desarrollo de las investigaciones en sus diferentes momentos, tanto por parte de los grupos, como de los maestros.

Según lo señala Colciencias, se trata que la investigación “[…] sea reconocida como una actividad propia del ser humano, posible de desarrollar en todas las áreas del conocimiento y con niños y niñas muy pequeños. También es entendida como un proceso de desciframiento de la condición humana, a partir de la experiencia de vida de esta población en los contextos escolares, familiares y comunitarios

El proceso formativo de la CUN en este sentido comprende los diferentes momentos pedagógicos, desde la conformación de los grupos, hasta la participación activa en las comunidades de conocimiento y saber, pasando por el planteamiento de problemas a partir de preguntas, la definición y recorrido de múltiples trayectorias, la sistematización de la experiencia, y la propagación de los resultados.

Los aprendizajes de la IEP plantean una postura que lo fundamentan y dinamizan, siendo ellos el aprendizaje situado, el aprendizaje colaborativo; el aprendizaje problematizador y el aprendizaje por indagación.

En el marco de esta dinámica, surge la negociación cultural, y el dialogo de saberes toma cuerpo y sentido.

Promoción y Divulgación
Proyectos Especiales – CUN

Read more...

Contáctenos

Últimos Comentarios

Top of Page